jueves, 22 de octubre de 2015

Cómo ahorrar energía en el hogar en Primavera

Ahorrar energía en Primavera

Al llegar la primavera, con unos simples ajustes en casa, tendremos más confort y ahorraremos un poco de dinero también, que es de lo que se trata.

Pese al hecho de que algunas personas aún conservan precavidamente sus abrigos a mano, la primavera ya está aquí, lo que significa que el tan ansiado buen tiempo, los paisajes verdes y los días más largos y soleados han llegado.

Primavera es una época en que el buen tiempo y el frío están en constante confrontación, y cualquiera que sea el vencedor marca la manera en que nos vestiremos ese día; pero a veces es realmente difícil atinar cuál de los climas fue realmente vencedor.


Ahorro energético
Eso ocasiona que mucha gente lleve puesto su jersey con 25 grados y cuando estamos a 15 grados veamos a otros de manga corta, porque como mucha gente sabe, tratar de vestirse adecuadamente en esta temporada puede llegar a ser un juego bastante frustrante.

Otra cosa que puede ser confusa para muchas personas es saber cómo cambiar el uso energético con cada estación, ya que como en otoño, primavera es una época en que la gente parece tener que alternar continuamente entre encender su calefacción y tener que abrir sus ventanas.

Ajusta la temperatura en primavera

¿Sabías que por cada grado que reduzcas en la temperatura de tu termostato, ahorrarás un 7% en la factura de calefacción? 
Lo correcto y más eficiente entonces es tener la temperatura en lo mínimo que nos resulte confortable.
En primavera reduce tu calentador de agua a 50 grados centígrados y asegúrate de cerrar las ventanas durante el día y abrirlas de noche. 

Esto parece lo contrario a la que dice la lógica, mucha gente las abre al levantarse y ver el día soleado; sin embargo, lo correcto es hacer lo contrario, ya que la luz del sol a lo largo del día calentará tu casa en exceso y la hará demasiado calurosa, pero abriendo la ventana de noche, permitirás la entrada de aire fresco y tu casa estará más confortable a lo largo del día. 
Entonces, una vez que te levantas por la mañana, cierra las ventanas para mantener el aire fresco dentro.
Hogar eficiente

La limpieza en primavera

Existen beneficios para el ahorro de energía que se generan haciendo limpieza intensiva una vez que marzo y abril han llegado.

Si tienes mascota, recuerda que éstas tienden a cambiar su pelaje en primavera, por lo que es importante mantener el condensador de la nevera limpio y libre de pelos de mascota, lo cual hará que ésta trabaje de manera más eficiente.

Adicionalmente, todos los ventiladores tanto de techo como de mesa deberían ser revisados y limpiados, para retirar el polvo que se haya acumulado y una vez estemos en abril y junio, lo adecuado es cambiar la dirección del ventilador, de manera que el aire sea empujado hacia el techo.

El ventilador

Ajusta la dirección del giro de los ventiladores

Eficiencia energéticaCambiar la dirección del ventilador mejora la refrigeración y genera un flujo de aire más adecuado.

Otro consejo para ahorrar energía en primavera es, una vez que las temperaturas aumentan, apagar ciertas luces y electrodomésticos que desprenden mucho calor

Emplear las hornillas en lugar del horno cuando en el exterior hace calor y utilizar bombillas de bajo consumo o LEDs, que liberan menos calor que las incandescentes.

De acuerdo con la Web de IDAE, solamente entre un 10 y un 15% de la electricidad empleada en las bombillas incandescentes se emplea en generar luz, el resto se desperdicia como calor, y empleando iluminación inadecuada y otros electrodomésticos en los días más calurosos harán que utilices el aire acondicionado de manera excesiva, lo que como sabemos consumen muchísima energía, y tus tan duramente ganados euros.

Si te es posible, utiliza secadores de pelo, plancha de pelo y el lavavajillas con menos frecuencia durante las épocas de primavera y verano, ya que estas generan mucho calor. Adicionalmente, apaga tu ordenador cuando no lo estés empleando.

Filtraciones de Aire

En relación con las filtraciones de aire, primavera es una época ideal para revisar esas áreas que permiten escapar el aire fresco. Los muros, suelos y techos contienen el 34% de las filtraciones, los conductos de climatización un 15, las chimeneas el 14% y las ventanas y puertas un 10% y un 15% respectivamente.
Un estudio de estanqueidad es lo más recomendable en esta época para optimizar la calefacción.

Agua caliente

Consumo en el hogar
Emplear menos agua caliente en esta época también es recomendable; así que es importante saber que el 37% del agua caliente que consumimos corresponde a la ducha, 26% a la lavadora, el 14% al lavavajillas, seguido de un 12% la cisterna y un 11% el agua caliente en los lavabos.

Así es que haciendo unos pequeños ajustes en nuestra vivienda podremos no solamente ahorrar dinero en los meses de más calor, también haremos que nuestro hogar sea mucho más confortable

Podremos ahorrar dinero, y tal vez puedas permitirnos un premio en verano y aprovechar los ahorros en algún viaje de vacaciones que habíamos ido posponiendo.