jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Por qué elegir la Geotermia?

Geotermia

No ha pasado mucho tiempo desde que no nos preocupaba el desperdicio de los recursos naturales y el impacto que estaba causando nuestra actividad al medio ambiente. 

Los criterios que dominaban en el modelo socioeconómico eran de cantidad y no de calidad. 

Todos conocemos las consecuencias; Ahora no hablamos del simple crecimiento económico, sino de un modelo de economía sostenible que abarca muchos aspectos, uno de los cuales y más importantes es el energético. 


Sabemos que si queremos llevar una vida sostenible es imprescindible dirigirse hacia energías renovables que entran en la vida actual cada vez con un paso más seguro. 


Los buenos resultados que mostró el uso de renovables durante los últimos años  deberían ser el punto de partida para el desarrollo que podrían tener las energías renovables en nuestro país. 

Hogares sostenibles
El tema de la economía y eficiencia energética no es ajena al simple ciudadano; El concepto de "dulce hogar", el sueño de cada familia tiene la relación directa con las energías: necesitamos climatizar nuestras viviendas, tener agua caliente sanitaria, etc, según nuestra capacidad adquisitiva e imaginación. 
Aquí es donde viene la prosa de la vida, el coste que debemos pagar por la energía. 
Las preguntas más frecuentas en esta etapa son: ¿qué tipo de instalación elegir?; ¿qué solución será más práctica?; ¿cuánto podemos ahorrar?; ¿es posible hacer compatibles el confort que queremos y el gasto reducido?.., y muchas más. 

Ya que el tema de las renovables últimamente está presente en todos los medios de la comunicación, sabemos que es algo asequible y que funciona y, sobre todo, algún vecino nuestro nos ha contado que al climatizar su casa con las energías renovables ha reducido bastante el coste de la energía. 

También nos preocupa el futuro del planeta ya que son nuestros hijos los que tendrán que enfrentarse a los problemas de calentamiento global por el exceso de CO2.

La última pregunta: ¿qué tipo de Renovables elegir?


Funcionamiento de la Geotermia
Es obvio que cada caso concreto tiene que ser examinado por los profesionales del sector de las renovables que ayudarán elegir el sistema más propicio para nuestra vivienda. 

Aquí queremos contar por qué elegir geotermia, los principios de funcionamiento de sistemas geotérmicos de captación vertical y las ventajas de su uso.

Los sistemas geotérmicos de captación vertical son más propicios para la calefacción de las viviendas unifamiliares. 
Consisten en una o varias perforaciones verticales cuyas profundidades oscilan entre los 80 y los 150 metros, en las que se introducen sondas que transmiten el calor de subsuelo. 

Existen dos tipos de sistemas geotérmicos verticales: sistema de bucle abierto (o captación freática) y sistema de bucle cerrado. 

En caso de sistemas de bucle abierto se realiza un intercambio de energía térmica directamente con un acuífero: el agua que se toma de un pozo subterráneo pasa por la bomba de calor y se devuelve de nuevo al pozo.

La condición obligatoria para este tipo es tener suficiente agua de calidad adecuada en el acuífero. 

Energías renovables
Los sistemas de bucle cerrado extraen el calor de la tierra, lo hacen circular a través del edificio por medio de una tubería (el agua mezclada con glicol) y lo retornan a la tierra. Los tubos tienen forma de U  y llegan hasta el fondo de los sondeos. 

En el interior de los circuitos cerrados pasa un fluido caloportador que realiza el intercambio. 

Una sonda geotérmica de 100 a 150 m de profundidad permite calentar una vivienda unifamiliar sin calefacción adicional durante todo el año y  abastecerla de agua caliente sanitaria. Una de más atractivas ventajas de geotermia es que la misma sonda que aporta el calor a la vivienda se utiliza para refrescarla en verano quitando la necesidad de la inversión adicional, y el coste adicional por la climatización durante el verano.

Hay dos tipos de sistemas de climatización por geotermia: de alta entalpía y de baja entalpía. 


Dependen de la cantidad de energía térmica que permite obtener el subsuelo. Actualmente se utilizan más los sistemas de geotermia de baja entalpía.

Optando por una instalación geotérmica, ¿qué ventajas podemos tener?

El sistema geotérmico da la solución global abasteciendo a una vivienda con la calefacción, agua caliente sanitaria, refrescamiento en verano, piscina climatizada, etc. Es un sistema altamente eficiente debido a bajo consumo de bombas de calor geotérmicas, reducción de emisiones de CO2 lo que permite obtener etiqueta energética de clase alta a la hora de certificación.

Instalación geotérmica

El funcionamiento de una instalación geotérmica es muy estable, no depende del clima ya que a partir de 5-10 metros de profundidad la temperatura de subsuelo es constante durante todos los días del año, las 24 horas del día. 

Puede ser implantada en la parcela o entre las zapatas de la cimentación, permitiendo evitar la dependencia energética en el suministro de combustibles como gas, gasoil, etc. 

No necesita el almacenamiento de combustibles. La energía geotérmica al estar considerada con energía renovable no necesita la instalación de paneles solares para cumplir el aporte de agua caliente sanitaria establecido por CTE.

Los sistemas geotérmicos tienen unos costes de explotación muy reducidos, con ahorros económicos de hasta el 40% en la factura mensual. Comparando con los sistemas clásicos, la instalación geotérmica permite reducir el consumo de energía entre un 30% y un 70% en modo calefacción y entre un 20% y un 95% en modo refrigeración. 

Energías renovables y la Geotermia
El frío pasivo da posibilidad de refrescamiento casi gratuito en verano; no hay corrientes ni ruidos por circulación del aire.

Una de las desventajas de este tipo de renovables es el sobrecoste inicial, pero la instalación se amortiza con relativa rapidez y el periodo de retorno de la inversión es de 6 a 10 años, (en algunos casos puede ser menos). 

Es un sistema óptimo desde el punto de vista estético: no tiene aparatos exteriores, ni en la fachada, ni en cubierta, no necesita salida de chimenea, ni radiadores en el interior de la vivienda teniendo el suelo radiante cono emisor de calor/frío, es silencioso y no desprende olores. 

La instalación geotérmica aporta un valor añadido a la edificación respecto de los competidores. 

Muestra compromiso social contra el cambio climático. El correcto diseño y ejecución del sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica la hace compatible con el medio ambiente. 

Entonces, ¿por qué geotermia? Entre otras cosas porque hace nuestra vida más fácil y cómoda y, como último paso, es importante elegir bien la empresa instaladora.